miércoles, 4 de abril de 2018

Cuadro comparativo del Plan y Programa del 2011 y el Nuevo Modelo Educativo del 2017.


PLAN DE ESTUDIOS DEL 2011
NUEVO MODELO EDUCATIVO

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS      (12)
FINES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO  (14)

·         Atención a los alumnos en los procesos de aprendizaje.
·         Planificar el aprendizaje.
·         Crear ambientes de aprendizaje.
·         Trabajo colaborativo.
·         Enfatizar en el desarrollo de competencias y el logro de los aprendizajes esperados.
·         Uso de materiales educativos para el logro de los aprendizajes.
·         Realizar evaluaciones para aprender de ellas.
·         Favorecer la educación inclusiva para atender la diversidad.
·         Trabajar temas de relevancia social.
·         Renovar el pacto entre estudiante, docente, familia y escuela.
·         Reorientar el liderazgo.
·         Tutoría y asesoría académica escolar.
·         Alumno y sus aprendizajes en el centro de proceso educativo.
·         Tomar en cuenta los saberes del estudiante.
·         Acompañamiento ene le aprendizaje.
·         Interesarse por el interés de cada uno de los estudiantes.
·         Motivar al estudiante en el desarrollo de sus actividades.
·         Reconocer la naturaleza social para el logro del conocimiento.
·         Diseñar estrategias  didácticas que propicien el aprendizaje.
·         La evaluación como un proceso de la planeación y el aprendizaje.
·         Modelar el aprendizaje.
·         Valorar el aprendizaje informal.
·         Promover la relación interdisciplinaria.
·         Favorecer la cultura del aprendizaje.
·         Reconocer la diversidad en el aula como riqueza para el aprendizaje y la enseñanza.
·         La visión de la disciplina como cumplimiento de normas.
PERFIL DE EGRESO.
La articulación de la educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
La educación obligatoria, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.
ORGANIZACIÓN CURRICULAR
·         Lenguaje y comunicación.
·         Pensamiento matemático.
·         Exploración y comprensión del mundo natural y social.
·         Desarrollo personal para la convivencia.

CENTRADO EN LOS APREN DIZAJES ESPERADOS.
·         COMPONENTES CURRICULARES.
·         Campos de formación académica.
·         Ámbitos de autonomía curricular.
·         Áreas de desarrollo personal y social.

CENTRADO EN LOS APRENDIZAJES CLAVE.
COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Docentes, estudiante, padres y madres de familia, tutores y autoridades los materiales de apoyo, plan y programas de estudio.
Gobierno federal, autoridades educativas locales, INEE, sindicato, escuelas, docentes, padres de familia, la sociedad civil y el poder legislativo.

Es muy rígido en sus procesos.
Flexible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio